Proyecto de gestión integral de residuos sólidos orgánicos domiciliarios en el Distrito de Guayabo de Bagaces, 2020





Por: Ana Rebeca Rodríguez Villegas
Luis Carlos Vega Chaves
Salud Ambiental UCR



Actualmente el distrito de Guayabo de Bagaces presenta una problemática social, ambiental y económica relacionada a la alta generación de residuos sólidos, principalmente los de tipo orgánico.





Debido a lo anterior surge el presente proyecto el cual tiene como objetivo general elaborar una estrategia de compostaje que ayude a disminuir la cantidad de residuos orgánicos generados por la población del distrito de Guayabo de Bagaces Por otra parte, se seleccionaron cinco métodos de compostaje tomando en cuenta los de interés por parte de la Municipalidad y los que de acuerdo a sus características son eficientes y fáciles de implementar a nivel domiciliar. Los métodos seleccionados son: Pila sin volteo, Takakura, Sistemas cerrados o recipiente, Vermicompost y Mosca Soldado.

Finalmente, mediante una herramienta se eligió el método de compostaje Takakura puesto que se adapta a las condiciones de Guayabo y presenta múltiples beneficios tanto para el ambiente como para su implementación.





takakura



Procedimiento:

Se realiza en un cajón de volumen reducido (30-50 L) relleno de un sustrato activado biológicamente, con alta presencia de microorganismos fermentativos de origen alimentario. Se basa en preparar una “masa madre” compuesta por residuos fácilmente biodegradables como la cáscara y salvado de arroz, a los que se añade unos inoculantes caseros con microorganismos presentes en alimentos como el yogur, la leche, la cerveza, las peladuras de fruta, etc. Tras una etapa de pre compostaje que incluye un incremento temperatura, este material se incorpora a los cajones, a los que se les irá incorporando residuos de comida bien troceados de forma diaria durante varios semanas o meses (Tortosa, 2020, párr.2).





Beneficios:

- Inhibe la aparición de características físicas no deseables, como el mal olor o los lixiviados contaminantes (Campos, Brenes, y Jiménez, 2016, p7)

- Eleva rápidamente la temperatura lo que reduce la posibilidad de que se cree un ambiente propicio para la producción de microorganismos patógenos que afecten la calidad o el proceso normal de la degradación de los residuos (Campos, Brenes, y Jiménez, 2016, p7).

- Se recomienda su uso como abono en huertas caseras dado que genera un compost de alta calidad (inocuo y con alto valor productivo) (Campos, Brenes, y Jiménez, 2016, p7).

- Presenta bajos costos por kilogramo de residuo biodegradable tratado (Chaves, Campos, Brenes y Jiménez, 2019, p.14).

- Es de bajo costo, rápido, eficiente y seguro (Chaves, Campos, Brenes y Jiménez, 2019, p.15).





Limitaciones

- Es importante valorar sustituir algunos de los ingredientes de los métodos por otros más accesibles a la economía familiar, de forma que sea más fácil su adaptación en los hogares costarricenses (JICA, s.f., p.3).

- No es compatible con varios tipos de residuos orgánicos como cítricos, lácteos o carnes crudas dado que tiene a producir olores fuertes (360 soluciones verdes, 2020).

- Debe de estar protegido de la lluvia para evitar grandes incrementos en el contenido de humedad de la mezcla (360 soluciones verdes, 2020).



Recursos necesarios para implementar Takakura en una familia.